martes, 28 de diciembre de 2010

¿¿¿Por dónde empiezo???

Holaaaa!!!   ¿Cómo están?? Empiezo por contarles del encuentro "campestre", o mejor dicho "costero" que tuvimos el martes pasado con nuestro grupo de patchwork (en proceso de consolidación ja ja): GraEstela,Elena y yo. 

Como ustedes saben, no nos resulta fácil reunirnos con nuestras ocupaciones, hijos, horarios... pero esta vez ¡¡lo logramos!!! aunque nos faltó una de las cuatro, Elena, que no pudo venir... Qué les puedo contar??? Que charlamos nueve horas seguidas!!! ja ja!!!! Y también trabajamos bastante (los registros fotográficos están aquí)... Hubo regalos, mates, cosas ricas, además de sol , pileta y río santafesino...
Sigo mi relato con mi ataque "Neceser", acá les llamamos Portacosméticos. El fin de semana anterior que fue de lluvia hice estos. Son prácticos, alegres y fáciles...¿qué les parecen?

Con respecto a la Navidad, les cuento que la pasamos muy lindo, con toda la familia, pero las fotos no salieron demasiado claras, por lo que elegí ésta con Cami

y esta de nuestro "Papá Noel" de todos los años... Casi se nos cocina el pobre!!! 

Intentaré sacar alguna con el resto de la familia en el festejo de fin de año.
Y para terminar, algo lindo que pasó hace poco: mi hijo mayor recibió su medalla de egresado de la Escuela Secundaria y recibió su primer título de técnico en Informática. Parece mentira verlo tan grande,los años pasaron volando y este niñito que alegró mi vida de una vez y para siempre, hoy ya es un hombre, inscripto para la carrera de Psicología en la Universidad, otro sueño que comienza en nuestra familia...
En la foto, con su hermanita Cami, la que más conocen por ser mi "modelo top".

Hace muy poquito, leí este texto sobre los hijos que me emocionó mucho y comparto con ustedes, de Luis Pescetti, "Gracias por tus cuidados" 
Gracias
por todo lo que me diste
pero no quiero ser como vos.
Gracias por tus cuidados, los sándwiches,
las noches de desvelos, los cuentos,
por Blancanieves y los siete enanitos,
por las montañas y los relatos.
Gracias por las hermosas aventuras,
por las navidades,
gracias por las tortas y esperarme en el borde de la pileta,

gracias por la fe que no hubiera tenido sin tu fe;
pero entenderme y no tomes como una traición
que no quiera ser como vos.
Gracias por hacer así con el pañuelo.
Gracias por el pueblo, el club, gracias por el remo,
por el río, y tu mano tomando mi mano.
Gracias, incluso,
por estar ahí todavía hoy.
Y no tomes como una traición que intente,
que me aleje y quiera
que me evapore y me pierda
que calce una mochila y no me lleve todo,
que la extravíe,
que deje las llaves por ahí o me olvide
de una cita, cada tanto;
por sentir que bastaría no ser como vos
para ser lo que realmente quiero
(luego resultó que no bastaba con no ser como vos),
porque quiera despegarme tus consejos que se me pegaron como algas.
Y si intento sacarme tus gestos, ese modo de mirar poniendo distancia,
esa manera de peinarme, la forma de mi nariz, tu postura,
si por amor o sin remedio aprendí hasta tu forma de apoyar los pies
y ahora quiero desprenderme de todo
de todo
de cada detalle y de todo,
de cada una de tus herencias y de todo,
no sientas ingratitud, ni me cuides de mi fracaso.
Gracias por tenerme y gracias por soltarme,
y gracias por tolerar que me quite, me desprenda, me saque todo
a ver si veo si puedo ver
a ver qué queda.
¡Felices días finales de 2010!!! Besos!!!  Y gracias si leyeron hasta acá!!! 

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Hay tiempo para un desafío navideño?

Chicas: Me encantó la idea de nuestra amiga Espe ... ella dijo que esta Navidad se va a sacar muchas fotos, ahora que todavía es joven!!!!!
Así que les propongo que hagan lo mismo, y luego compartamos las fotos de nuestra Navidad... Aver... ¿quién se suma a la idea???
Ahora me voy, porque estoy cocinando para la Nochebuena, nos vemos prontito, tengo mucho para contar pero el deber me llama!!!!
Feliz Navidad para tod@s!!!!!!!


viernes, 17 de diciembre de 2010

Navidades cálidas

¡¡¡Hola!!!!  Gracias por las palabras de todas a mis llaveritos y a mi tutorial!!!! Creo que han sido muuuuyyyy generosas!!! Recién vuelvo de la última reunión y despedida de año en el Jardín  y todas quedaron muy contentas con el pequeño regalo. Estoy realmente agotada, en la última reunión hacemos una autoevaluación institucional, y me resulta difícil porque a veces surgen roces o antiguos rencores, diferencias tontas entre la gente adulta... no es fácil mediar. Todavía quedan varias tareas que hacer antes de poder estar definitivamente de vacaciones.
Pero bueno, mejor hablemos de navidades... Saben que Nanny me pidió que le contara algo sobre las navidades de verano, porque no logra imaginarlas!!! Les cuento que en Santa Fe hace muuuucho calor, y hay muuucha humedad, lo que provoca que el calor se sienta más aún.
La Navidad debería celebrarse con comidas frescas y livianas, helados y frutas pero... ¡¡¡¡no es así!!!! Tal vez porque somos un pueblo formado por inmigrantes europeos, nos apegamos a las tradiciones y aunque nos morimos de calor comemos budines llenos de frutos secos, turrones, chocolates,pan dulce, garrapiñadas, además de lechón y esas comidas pesaditas (que yo no como casi porque no me gustan)... A Papá Noel lo vestimos con traje invernal, y en los arbolitos (ahora no pero cuando yo era chica sí) poníamos "nieve" (artificial, claro...)  No nos faltan los renos, aunque no hemos visto uno en toda nuestra vida ja ja!!!
Buscando entre mis fotos, encontré una de mis navidades infantiles .
En la foto tengo 5 años y muchas ganas de ser alta (todavia no sabia que quedaría en 1,58 je jee) El bebé es mi primo y la nena pequeña mi hermanita Silvina. Cuantos años!!!!!
Estas otras fotos son algunas navidades de mis niños. Fíjense la expresión nerviosa de Camila, una mezcla de emoción, susto y alegría...




 
En estas fotos  están en el mismo lugar donde sacaron la foto en la que yo soy chiquita: el rincón de la casa de la abueli donde armábamos el arbolito... ¡era una fiesta ayudar en esa tarea!!!


Como ven, los años pasaban y nuestro Papá Noel oficial seguía siendo el mismo... Mi cuñado Miguel, que se sigue disfrazando porque todavía tenemos a Benjamín, mi sobrinito de 4 años...

Ahora que pasaron los años, ya no siento el mismo entusiasmo de cuando era niña. Me duele demasiado el mundo, la realidad de tanta diferencias sociales y culturales que se hacen cada vez más profundas... Me duele ver lo que está pasando en mi país, donde un montón de gente está excluída y sin esperanza. Me duele la comercialización obcena que se hace de la fiesta navideña, olvidando el verdadero significado de la misma, y dando la espalda al Niño bendito que nació en Belén.
Hace tiempo encontré en un libro de Pablo Gentili, un pedagogo argentino que vive y trabaja en Brasil, a quien leo mucho y admiro, un texto sobre la navidad que me parece excelente y quiero compartir con quienes tengan ganas de leerlo.
Ojalá podamos todos los que estamos "adentro"  mirar un poco a nuestro alrededor y, en lugar de adormecer nuestra conciencia con la caridad, podamos trabajar para cambiar las cosas y ayudar en la construcción de un mundo con lugar para que muchos más puedan vivir con dignidad...



Buenos Aires, 24 de diciembre. Son las nueve y media de la noche. La ciudad vive la tensión de los minutos previos al encuentro navideño. Casi todos están apurados. Muchos llevan paquetes envueltos en magníficos papeles de colores. Dos parejas disputan el único taxi libre que todavía circula por la Recoleta, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. En la esquina de las calles Juncal y Suipacha, la Iglesia del Socorro está absolutamente llena. Allí, la misa de Navidad congrega centenas de fieles, muchos de los cuales pertenecen a distinguidas familias de la sociedad porteña. Visten ropas elegantes y lucen joyas finas. Las de siempre, aunque esa noche sus colores parecen más brillantes. Dentro y fuera de la iglesia se han formado dos largas hileras. Una se desplaza lenta y ordenadamente por la nave central. Las flores, los cantos, las velas y la imponencia del altar hacen más conmovedora la espera para recibir la comunión. Del lado de afuera, otra fila, menos organizada aunque no menos numerosa, se mantiene inmóvil en el lateral derecho de la iglesia. Son mujeres y hombres de casi todas las edades. Muchos cargan niños; casi todos, bolsas y paquetes, aunque sin magníficos paquetes de colores. Ninguno lleva regalos. Hacen fila y esperan con el mismo respeto con que los comulgantes esperan su turno para recibir el cuerpo de Cristo. A diferencia de éstos, no cantan. Sus ropas lucen gastadas, rotas, sucias y no tienen anillos, pendientes o collares luminosos. Son pobres y, aunque ese día son muchos más, su presencia se ha ahecho familiar en el selecto barrio de la Recoleta. Los pocos que ocasionalmente dicen algo reclaman que, esta vez, la noticia ha circulado con muchísima velocidad. Algunos comentan que viajaron más de tres horas para llegar hasta allí. Otros se quejan. Dicen que siempre en esas fechas aparece un montón de aprovechados. La misa termina. Los de adentro salen. Los de afuera esperan. En pocos minutos, todos tendrán su cena de Navidad.
 Cariños a todas, deseo que vivan felices días de preparativos navideños, dando gracias y rodeadas de amor!!!!  Besos!!!!

domingo, 12 de diciembre de 2010

Llegan "Los Tutoriales de Maestra Ciruela"

A pedido del público (no, mentira...). A pedido de mí misma y de mi vocación docente, y también de las ganas que tengo de colaborar aunque sea en algo muy mínimo que le resulte útil a alguien... es que les presento el primer Tutorial de la "Maestra Ciruela". A quienes no lo saben les cuento que es la "que no sabe para ella y quiere enseñar en la escuela". O sea: ¡¡YO!! 
Y hablando de YO, ¿hacemos unos llaveritos "Yo yo" ?

Buscando ideas para pequeños regalitos de fin de año, aparecieron unos llaveritos que me envió mi amiga Gra 
A partir de allí, comencé a buscar en la web y encontré estos 
y otros que me sirvieron de inspiración...Así que me puse a buscar los materiales y salieron estos llaveritos que hoy les enseño. Me parecen una linda idea para regalar. sobre todo cuando hay que hacer muchos!! Admiten todo tipo de variaciones y quedan muy lindos.
Bueno, me dejo de charlar, porque llego tarde a dar la clase:
1) Materiales:  telas de colores, argollitas para llaves, cordones, cintas, galones... botones, hilos para coser (de poliester son más resistentes)

2) Cortar círculos de 12 cm. de diámetro con la ayuda de un moldecito ( yo usé la tapa de un pote)

3)Pasar una bastilla haciendo un doblez alrededor del círculo. Dejar hilo en el extremo del comienzo para poder tirar de ambas puntas y distribuir bien los frunces.

4) Colocar un poco de vellón para rellenar y que quede más "gordito" (esto es opcional)

5) Cerrar bien y dar varias puntadas para asegurar. Distribuir los frunces y dar forma redonda al yo yo.

6) Coser por el otro lado la cinta o cordón (de 9 cm) con la argollita pasada. Asegurar muy bien.

7) Coser los botones a ambos lados, rematando bien el hilo.

Trabajé siempre con hilo doble. No olvidemos que un llavero es algo que se usa mucho, y no sería bueno que se le caiga el botón o se le salga la cinta!!! Por ese motivo también los rellené, para que con el uso no queden demasiado flaquitos.

8) Llaveritos terminados...

Y ahora... ¡¡¡Disfrazarse de Papá Noel y salir a regalarlos!!!!
Espero que a alguien le sirva esta humilde contribución a este mundillo del que tanto recibo. Si es así, me gustaría que me lo cuenten o ver algún llaverito!!!
Besos!!!!

¡¡¡¡ATENCION!!!!      Me olvidé de decirles que son DOS yo yo cosidos juntos para cada llavero!!!!  ¡¡¡Perdón alumnas!!!! ja ja Besos
 

lunes, 6 de diciembre de 2010

¡¡¡¡Doy gracias!!!!

Hola!!! Hago una entrada para  que no crean que estoy muerta!!! aunque tampoco ando literalmente "de parranda"!!!  Sí estuve estudiando mucho para rendir Sociología de la Educación, y el sábado 4 me presenté al examen. Me fue muuuuyyyy bien y, aunque no tuve tiempo de contarles y pedirles sus buenas ondas, igual las llevo conmigo, porque obtuve un 10!!! que me llena de alegría, aunque cada vez que más estudio me doy cuenta de cuántas cosas ignoro... Pero así es, la vida es un continuo aprendizaje así que sigamos aprendiendo!!!!
entre lecturas, apuntes y demás, estuve trabajando en dos nuevos bloques del Quilt "Dar Gracias", que como saben mi amiga Vero lo terminó hace poco y le quedó tan lindo que me dio una inyección de ánimo para continuarlo... Qué bueno es animarnos entre todas ¿no? 
Bloque de flores... Prohibido mirar los cuadros de patchwork con demasiada exigencia...

Y bloque de familia y amigos...

¡¡¡¡Gracias por las flores, la familia y los amigos!!!!
También estoy pasando por un ataque de "lectura desaforada"... Es que el libro que leí en las semanas anteriores, "El país bajo mi piel" de Gioconda Belli me FASCINÓ!!!!Se trata de una autobiografía de esta nicaraguense que es la autora del poema que puse en mi anterior entrada. Nos relata desde su óptica y desde el poder de convocar a la magia que tiene su palabra, su vida como madre, mujer, escritora, guerrillera sandinista... Un canto a los sueños colectivos que me llegó al alma. Se los recomiendo, y también sus novelas que leí todas, además de sus bellos poemas.

De "El país bajo mi piel", un pequeño poemita bello bello:
"Rellenamos el cráter de las bombas
Y de nuevo sembramos
Y de nuevo cantamos
Porque jamás la vida se declara vencida"
(Poema anónimo vietnamita) 
Ahora estoy leyendo "Inés y la alegría" de Almudena Grandes, y me he convertido en Inés, la hija de una familia rica falangista, que se escapa de su casa para acompañar al ejército rojo en una acción guerrillera para la reconquista de España...
Ya les contaré pero... ¡¡¡es genial!!!
¿Quien dijo que la vida es una sola???  Yo vivo muchas, a través de mi loca pasión por las lecturas.
Besos!!! Nos "vemos" prontito, las dejo con un testimonio de mi Juani durmiendo una siestita en el verano santafesino!!!